jueves, 9 de enero de 2014

SECUENCIA FIBONACCI

En este apartado me gustaría comenzar hablando de Leonardo de Pisa, creador de la Sucesión Fibonacci ó Secuencia Fibonacci.
Como es de entender es un apartado dedicado a la arquitectura y a personajes históricos que han dejado una impronta de su talento y que ha perdurado hasta nuestros días.

LEONARDO DE PISA.
Leonardo de Pisa, Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo ( 1170 - 1250 ), también conocido por Fibonacci, fue un matemático italiano famoso en Europa por haber difundido el sistema de numeración indo-arábigo. Dicho sistema de numeración emplea notación posicional, de base 10 o decimal, y un dígito de valor nulo: el cero.
Aparte de introducir este sistema de numeración posicional ideó la Sucesión de Fibonacci.
Hijo de Guglielmo (Guillermo) cuyo apodo era de Bonacci (simple o bien intencionado), recibió a la muerte de Guglielmo el apodo de Fibonacci (hijo de Bonacci).
Guglielmo, al parecer, dirigía un puesto de comercio en Bugía y según algunas versiones era el cónsul de Pisa, en el norte de África.
Por lo tanto Leonardo de niño viajó allí para ayudarle y es donde aprendió el sistema de numeración árabe.
Consciente de la superioridad de los numerales árabes, viajó a través del Mediterráneo para estudiar con los matemáticos árabes más destacados de su tiempo.
Alrededor de 1200 regresó y en 1202, a los 32 años de edad, publicó sus conocimientos en libro "Liber abaci".
Este libro mostró la importancia del nuevo sistema de numeración aplicándolo a la contabilidad comercial, conversión de pesos y medidas, cálculo, intereses, cambio de moneda y otras numerosas aplicaciones. En estas páginas describe el cero, la notación posicional, la descomposición en factores
primos, los criterios de divisibilidad.
El libro fue acogido con gran entusiasmo en Europa y tuvo un impacto profundo en el pensamiento matemático europeo.
OBRA.
* Liber abaci.
Escrito en 1202 revisado y considerablemente aumentado en 1228.
Dividido en quince capítulos.
Posee un capítulo dedicado a las fracciones graduales de las que expone sus propiedades. En ellas basa una teoría de los números fraccionarios y, después de haberlas introducido en los cálculos de números abstractos, las vuelve un instrumento práctico para la obtención de números concretos.
Todas las fracciones se presentan a la manera egipcia, como suma de fracciones con numeradores unitarios y denominadores no repetidos.
* Practica Geometriae.
Dividida en siete capítulos en los que aborda problemas de geometría dimensional referente a figuras planas y sólidas. Es la obra más avanzada que se encuentra en esa época en Occidente.
* Flos super solutionibus quarumdam questionum ad numerum et ad geometricam pertinentium.
Comprende quince problemas de análisis determinado  e indeterminado de primer grado. Dos de esos problemas habrían sido propuestos como desafío a Leonardo por Juan de Palermo, matemático de la corte del emperador Federico II.
* Carta a Teodoro.
Consiste en una simple carta que Leonardo envía a Teodoro, astrólogo de la corte de Federico II.
El primero es algebraico y consiste en encontrar objetos de diferentes proporciones. Estos objetos llevan nombres de pájaros de diversas especies.
El segundo problema es geométrico-algebraico. Consiste en inscribir en un triángulo isósceles  un pentágono equilatero que tenga un lado sobre la base del triángulo y otros dos lados sobre los restantes de este. Lo redue a una ecuación de segundo grado, dando un valor muy aproximado paa el lado del pentágono en el sistema sexagesimal.
* Liber Quadratorum.
Consta de veinte proposiciones. No consisten en una recopilación sistemática de las propiedades de los números cuadrados, sino una selección de las propiedades que llevan a resolver un problema de análisis indeterminado de segundo grado que le fuera propuesto por Teodoro (matemático de la corte de Federico II).
SECUENCIA O SUCESIÓN FIBONACCI.
En matemáticas la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610...
La sucesión comienza con los números 0 y 1, a partir de estos, "cada término es la suma de los dos anteriores", es la relación de recurrencia que la define.
A los elementos de esta sucesión se les llama números de Fibonacci. 
Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la informática, matemáticas, teoría de juegos, modelos de crianza de conejos, de plantas...
Aparece también en configuraciones biológicas (en las ramas de los árboles, disposición de las hojas en el tallo, en la flora de la alcachofa, etc).
Existe una publicación especializada  denominada "Fibonacci Quartely, dedicada al estudio de la sucesión de Fibonacci y temas afines. Se trata de un tributo a los números de Fibonacci que aparecen en matemáticas así como sus usos y aplicaciones en otras áreas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario